martes, 31 de julio de 2007

La campaña que se viene

A esta altura de la soireé pensar que alguien llega a ciertos lugares de casualidad es francamente una pelotudez. Hecha esta salvedad, esto que encontré de Youtube es apenas un anticipo de la campaña que vendrá, aunque lamentablemente dudo que algunos se tomen el trabajo de ser tan creativos.

Patti, el lamentable costo de la hipocresía de nuestros dirigentes

La situación del ex comisario en el Congreso
El procurador general adjunto aconsejó a la Corte que acepte que el ex intendente acceda a su cargo como diputado; el máximo tribunal había beneficiado a Bussi
LANACION.com Política Martes 31 de julio de 2007



Que Luis Abelardo Patti acceda finalmente o no al Congreso de la Nación es a esta altura una muestra más del deterioro a que sometieron a las instituciones nuestros dirigentes políticos. A título personal tengo un profundo desprecio por el ex comisario y todo lo que su persona simboliza, pero me permitiré ser políticamente incorrecto: Patti fue votado en 2005 por unos 400 mil ciudadanos bonaerenses y aunque no nos guste, si la Justicia lo determina tiene que asumir. En todo caso, serán los propios miembros de ese cuerpo lo que tendrán que asumir el costo de su hipocresía, y nosotros, como ciudadanos, no dejárselas pasar, castigarlos en las urnas.
Lo que habría que preguntarse es por qué un personaje acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos pudo presentarse, por qué ningún miembro de la clase política, de cualquier partido, no lo impugnó ante la Justicia antes de que se presentara, por qué muchos de los 164 diputados que el 23 de mayo de 2006 rechazaron su ingreso al cuerpo aceptaron que fuera acompañando con su boleta del Paufe a los candidatos a senadores nacionales del PJ, Hilda González de Duhalde y José María Díaz Bancalari.
Alguna vez en este país habrá que empezar a respetar las instituciones, nos guste o no lo que la coyuntura nos plantea. Sólo así las reglas de juego serán claras e iguales para todos, algo que en lo personal entiendo como un principio de igualdad y justicia que, más allá de los discursos, sería verdaderamente revolucionario.

lunes, 30 de julio de 2007

Don't cry for my Argentina: Se viene la nueva versión de "La razón de mi vida"


Desde hace días me olvido de subir esta foto que publicó Clarín el 27 de julio. Afectos a las comparaciones y a las ironías fáciles abstenerse. Una sóla pregunta: ¿para cuándo versionamos "La razón de mi vida"?

domingo, 29 de julio de 2007

La tablita K

La modificación que acaba de anunciar el gobierno a la tablita de José Luis Machinea, que rige desde 2000, para regular el impuesto a las ganancias es ni más ni menos que emprolijar el mismo despropósito. Cuando el gobierno de De la Rúa decidió regular con esta tablita consolidó la lógica neoliberal que considera al salario como una ganancia y así se mantuvo durante los últimos cuatro años de pretendido cambio de signo ideológico. Lo paradógico es que entonces como ahora nadie ha tocado al IVA, que es el impuesto más regresivo de todos los que pagamos ciudadanos, porque equipara a ricos y pobres, y mucho menos se les ha ocurrido poner un impuesto a las transacciones bursátiles. Esto hace que en esta "nueva" Argentina siga ocurriendo lo mismo que en la "vieja", es decir, si un tipo hace una operación por 300 millones de dólares con el paquete accionario de una empresa, digamos una fábrica de chacinados, no paga impuestos; en cambio, el empleado, el que hace los chorizos, tributa por el sueldo que cobra. En otras palabras, el que embolsa 300 palos no paga ganancias y el que junta las monedas para llegar a fin de mes sí. Ahora pagará un poco menos, pero seguirá pagando, mientras que el que hacer la plata grande no paga nada. ¿No suena muy progre, no?

jueves, 19 de julio de 2007

¡Qué lo parió!


Se murió el Negro Roberto Fontanarrosa, uno de esos tipos enormes al que todos sentimos como propio, como parte de nuestros afectos, aunque no hayamos tenido el gusto de charlar con él. Se murió culpa de una enfermedad hija de puta, y dejó en muchos lugares que uno transita a diario una sensación de tristeza, de garrón, que inevitablemente se transformó en sonrisa y añoranza cuando comenzamos a recordar las frases célebres que Inodoro Pereyra, el Mendieta o Boogie metieron en el breviario popular, o los maravillosos cuentos llenos de futbol, de minas y de códigos. Gracias por todo, Negro, o como diria Boogie, "sheet".

miércoles, 18 de julio de 2007

El doloroso ulular del shoffar

Telam - Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina

Otra vez, como cada 18 de julio, el shoffar comenzó a sonar exactamente a las 9:53, la hora en que hace 13 años se perpetró el brutal atentado contra la AMIA. Ese ululato duele y avergüenza porque sigue sin haber justicia.

lunes, 16 de julio de 2007

Y Felisa perdió la sonrisa

Hace pocos días: Miceli ya no sonreía, Alberto Fernández -que pensaba cómo hacer zafar al gobierno- menos, y el pobre Ginés miraba para otro lado.
Jaqueada por el escándalo de la bolsa de dinero, Miceli puso su renuncia a disposición de Kirchner - Perfil.com

Alguna vez en este gremio hay que darle crédito al que publica una primicia. Una columna de Jorge Lanata, publicada en el diario Perfil, forzó la renuncia de la ministra de Economía, Felisa Miceli. Cuando ya la noticia había trascendido largamente, e incluso había sido ratificada por la agencia estatal Télam, el presidente Néstor Kirchner habló en la Casa Rosada en un acto por obras en Berazategui, pero de la renuncia..., nada. Un asesor ahí, por favor.
Una observación frente a la catarata de comparaciones con el menemismo. No me caben dudas de que durante esos años se perpetraron actos de corrupción de mucho mayor monto económico, pero nunca con tanta desprolijidad. Los millones de dólares que se sospecha pasaron por funcionarios de esos años nunca fueron metidos dentro de una bolsa y guardados en el placard de un baño. Miceli cae por no poder explicar el origen de un monto de dinero que es un vuelto insignificante para el cargo que ocupaba y que asumió como propio. Y está bien que así sea, aunque haya que luchar contra la sensación que subyace en todos los comentarios de que cayó por tarada, por desprolija, por dejar en evidencia el doble discurso, y no por el hecho corrupto en sí.

miércoles, 11 de julio de 2007

El gran fagocitador

Sorpresivo pase del dirigente socialista
"No podemos mantenernos neutrales", dijo; secundará a Alberto Fernández a pesar de las críticas del PS
LANACION.com Política Miércoles 11 de julio de 2007


Es un dato histórico: el peronismo es un gran fagocitador de otras fuerzas políticas. Los conservadores entre los ‘60s y ‘70s, los intransigentes en los ‘80s y los liberales en los ‘90s son una muestra palpable del poder depredador del justicialismo en su recorrido por el arco ideológico. Ahora, además de los despojos del radicalismo, la nueva víctima de lo que Juan Domingo Perón llamó la “política pendular” parece ser el centenario Partido Socialista.
El socialismo bonaerense acaba de autorizar a una de sus principales espadas, el ex diputado opositor Jorge Rivas, para que acepte el ofrecimiento de secundar a Alberto Fernández en la Jefatura del Gabinete de Ministros. Hasta ahora los seguidores del legendario Alfredo Palacios flotaban en la marea electoral con un único as en la mano: ser la fuerza que al asociarse con uno de los sectores en pugna les podía prestar el sello de representante del “progresismo”. Esa carta ahora adorna la chimenea donde el gobierno, que es justicialista, exhibe sus trofeos.
Rivas, discípulo de Alfredo Bravo y declarado “gorila”, denunció al gobierno en 2005 por “entregar electrodomésticos a cambio de votos”, hoy sostiene que el área en que trabajará “no está vinculada a los planes sociales” y que además “hoy hay un clima diferente”. En otras palabras, si se reparten electrodomésticos él no se dará por enterado en esta campaña, en la disfrutará del nuevo clima. Al menos hasta diciembre, aunque se supone que semejante salto -que lo equipara con Juan Carlos Lorenzo Borocotó y Gabriela Cerrutti- será con la promesa de recibir al menos un hueso si gana Cristina Kirchner