jueves, 11 de junio de 2015

La Unión Europea anunció creación de fondo para posconflicto en Colombia




El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que se creará un fondo fiduciario para apoyar acciones en Colombia para la fase de posconflicto ante un eventual acuerdo de paz con las FARC, durante la inauguración de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) . 
"Saludamos los anuncios del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos para lograr una paz duradera en Colombia", afirmó Tusk al dar a conocer la creación del fondo, en Bruselas. 
Ni Tusk ni el gobierno de Colombia dieron por ahora detalles sobre la posible cuantía del fondo o sus participantes, pero fuentes del oganismo regional europeo aseguraron que un "número de países crucial prometió participar". 
Según esas fuentes, para que la Comisión Europea dé el paso de crear un fondo de esas características debe constatar que hay al menos cinco países dispuestos a participar en el mismo y adelantaron que el gobierno español sería uno de ellos. 
El presidente Santos realizó en noviembre una gira por varios países europeos en busca de ayuda para el periodo de posconflicto. Entonces, la UE había anunciado su disposición a proporcionar ayuda concreta a Colombia. 
Durante aquella gira, el gobierno español de Mariano Rajoy explicó que estaba trabajando en la canalización de fondos de la UE a través de los distintos instrumentos financieros disponibles y apoyó la creación de un fondo fiduciario de países del bloque, abierto a terceros países, para financiar proyectos concretos. 
El presidente francés, François Hollande, también se ofreció entonces a actuar como "garante" ante la UE para "constituir un fondo de ayuda" que financie los programas de apoyo. 
Asimismo, en su encuentro con Santos en noviembre la canciller alemana, Angela Merkel, precisó que la ayuda de su país al posconflicto podría ser con programas como el concedido recientemente por el Banco de Desarrollo germano (KfW) con la disposición de 75 millones de euros anualmente hasta 2016 para tal objetivo. 
Por otro lado, hoy se conoció que el gobierno colombiano firmó en la sede del Consejo Europeo el acuerdo para la eliminación de visados para periodos de corta duración en países de la Unión Europea. "Colombianos y colombianas: Bienvenidos a Europa! ", con esta frase el presidente cerró lo que calificó como un acuerdo histórico para el país.
Enfoque Debate Latinoamericano
Las negociaciones de paz que el Gobierno de Colombia y las FARC llevan adelante desde hace un año y medio ingresaron en una etapa crítica semanas atrás, cuando en respuesta a ataques del Ejército regular colombiano la organización insurgente resolvió levantar la tregua unilateral que había decretado el último 20 de diciembre con el objetivo de facilitar el diálogo. En cierto modo, el estado actual de cosas es el riesgo que asumió la administración de Juan Manuel Santos al negarse a acordar un cese del fuego bilateral, para evitar que las FARC aprovecharan esa situación para reagruparse y fortalecerse, como ocurrió hace dos décadas, cuando el gobierno de Andrés Pastrana intentaba negociar un fin del conflicto.
Santos, además de la negociación con las FARC tiene que hacer frente a una fuerte oposición de la estructura política colombiana, liderada por el ex presidente Alvaro Uribe, que representa a un amplio espectro de la sociedad colombiana que, por intereses o por cuentas pendientes con la guerrilla desaprueba que los insurgentes se reciclen en políticos convencionales.

No hay comentarios: